LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Wald Disney solía decir: “Piensa, sueña, cree y atrévete”, el productor, director, guionista y animador creó una de las más grandes industrias del entretenimiento a partir de su ingenio y creatividad que dieron vida da innumerables personajes e historias alrededor de los cual desarrolló su industria dedicada al entretenimiento.

Sin esta capacidad creativa hoy no tendríamos a Mickey Mouse, Pato Donald, Peter Pan ni tendríamos los parques temáticos de Disney World, pues cualquier emprendimiento nace de una idea antes de plasmarse en algo visible, las personas en su capacidad de pensar están en una constante actividad creativa.   

Las industrias creativas son empresas ligadas a la creatividad, espacios organizados cuyo objetivo es la producción creativa, difusión y comercialización de los productos que resulten de ese proceso creativo, por ejemplo: una serie animada para televisión, videojuegos, comics, inteligencia artificial, etc.

Estos productos, resultados del ingenio y creatividad de un grupo de personas, merecen ser reconocidos y protegidos pues se convierten en el principal activo de una industria creativa, por ello la que la propiedad intelectual cumple una tarea muy importante, pues sin una adecuada protección, los creadores de toda esta innovación no serían retribuidos, ni reconocidos sus derechos sobre su obra y lo que derive de ella, y hasta podrían sentirse desincentivados para seguir desarrollando nuevas creaciones.

Dentro de una industria creativa podemos encontrar diferentes formas de propiedad intelectual: un cómico historieta que tiene protección por derechos de autor, el cómico sus personajes pueden usarse en polos, mochilas, gorros, juguetes, etc, convirtiéndose en marcas que pueden ser registradas en diferentes clases, también en una industria creativa se desarrolla tecnología que dé solución a un determinado problema y sería protegido por las patentes o modelo de utilidad. De hecho, en un solo objeto, o innovación podemos encontrar varias formas de protección.

El no proteger adecuadamente la creación implica grandes riesgos para sus creadores, desde que todo el mundo haga uso de su creación sin ningún permiso hasta que un tercero se apropie de la creación e impida que el verdadero creador que la use.

En AIPRO LEGAL, te podemos ayudar en proteger tus creaciones, cualquier consulta no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?